Buscan concesiones eternas

AutorAlan Miranda

En México, los plazos originales de las concesiones carreteras no se cumplen, porque los concesionarios -casi siempre empresas privadas- solicitan ampliaciones la mayoría de las veces.

De las 54 autopistas concesionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 28 ya han obtenido ampliaciones sobre el plazo original.

El argumento más común es por el retraso de la liberación del derecho de vía, que a su vez disminuye el tiempo de explotación de la infraestructura, como el Libramiento de La Piedad o la Autopista Saltillo-Monterrey.

Otro, que los aforos fueron menores a los esperados, por lo que requieren prolongar la concesión para recuperar la inversión y la tasa de retorno pactada, como los libramientos de Nogales e Irapuato.

Algunas más, aseguran que debieron construir obras adicionales no contempladas en los contratos originales, como sucedió en el Arco Norte, lo cual incrementó la inversión a recuperar.

Óscar Callejo, subsecretario de Infraestructura de la SCT, explicó que el mayor causante...

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