Buscan 'comprar' jubilación

AutorAlfredo González

MONTERREY.- El Gobierno de Nuevo León propuso a la Secretaría de Hacienda recompensar a los burócratas que cambien su sistema de jubilación tradicional por el de cuentas individuales, para evitar el futuro colapso de las finanzas estatales.

Fernando Elizondo Barragán, Secretario de Finanzas y Tesorero estatal, dijo ayer que la medida podría implementarse mediante un sistema denominado "subasta holandesa".

"Consiste en pagarle a la gente que trabaja en el Gobierno para que cambie del régimen de beneficios asegurados al de cuentas individuales, pagándole por ello una cantidad que no puede exceder de lo que en teoría se le pagaría si fuera liquidado".

"Es entonces que los burócratas con derecho a jubilarse bajo el sistema tradicional y que aún están en activo, podrán hacer una oferta del porcentaje de su indemnización teórica que están dispuestos a recibir para cambiar al sistema de pensión", explicó.

Señaló que los Gobiernos estatales padecen un alto costo de transición de un sistema de pensiones tradicional hacia el nuevo régimen consistente en cuentas individuales.

"Lo que sucede es que una parte del personal dejó de aportar al fondo de pensiones porque ya tienen sus cuentas individuales".

Como consecuencia de ello y de que cada vez más burócratas llegan a la edad de retiro y dejan de aportar, el fondo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR