Buscan compradores a heredera de Varo

AutorEdgar A. Hernández

Beatriz María Varo Jiménez, sobrina y heredera de Remedios Varo (1908-1963), acepta que ha recibido una decena de propuestas de particulares y fundaciones de México y del extranjero interesados en adquirir la colección de 38 obras de la pintora surrealista cuya posesión disputa con el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero, acota, "todavía no sé cuál será el destino final de los cuadros".

Varo Jiménez, quien en enero de 2004 ofreció dejar las obras en comodato en el Museo de Arte Moderno si el INBA aceptaba que legalmente le pertenecían, denuncia ahora que durante cinco años el organismo se ha dedicado a llevar a cabo "todo tipo de artimañas" para no devolverle las pinturas que, asegura, "forman parte de la herencia de mi tía".

De acuerdo con los resolutivos del Incidente de Rendición de Cuentas 802/2002 del caso Varo, emitido el 15 de marzo por la juez decimotercero de lo familiar del Distrito Federal, María Margarita Gallegos López, el INBA fue condenado a entregar el 29 de abril las obras de Varo que custodia el MAM y que fueron declaradas en el 2001 Monumento Artístico, una disposición que tras la apelación interpuesta por el organismo el 28 de marzo quedó sin efecto.

Cuestionada sobre qué hará con las obras de resolverse finalmente la sentencia a su favor, la heredera señala vía correo electrónico desde la ciudad española de Valencia que, "dadas las circunstancias del caso, por el momento ignoro qué destino tendrá la colección".

Sobre si dejará las pinturas en el MAM, donde se encuentran en exhibición desde el 2002, Varo Jiménez indica que "es importante que primero se dé cumplimiento a la sentencia y se me haga entrega de las obras que tiene el museo; posteriormente decidiremos su lugar de exhibición".

Respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR