Buscan en 2024 colonizar Luna

AutorPatricia López

La Luna podría convertirse dentro de 18 años en una "gasolinera" destinada a abastecer de combustible las naves de la Tierra en su camino a Marte.

La NASA anunció este lunes que planea establecer en 2024 una pequeña colonia de astronautas en el polo sur de la Luna. Es la primera vez que se proyecta enviar astronautas al satélite desde las misiones del Apolo 11 en 1972, como parte de un programa donde participan agencias de 14 países y más de mil científicos.

La agencia espacial estadounidense planea establecer una base, alimentada con energía solar, que servirá para preparar misiones tripuladas a Marte.

"Con este puesto de avanzada, la NASA puede aprender a usar los recursos naturales de la Luna para preparar un viaje a Marte, realizar investigaciones científicas y estimular la participación internacional", consideró la subdirectora del organismo, Shana L. Dale.

Pero aún se desconoce el presupuesto que se destinará al proyecto y el diseño de las naves.

"Se requiere lograr el primer establecimiento de colonias fuera de la Tierra. La Luna es el sitio mas favorable por su cercanía con nuestro planeta", opinó Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

El astrobiólogo señaló que este proyecto permitirá obtener un mayor conocimiento de la historia geológica evolutiva de la Tierra y del sistema solar, así como probar el funcionamiento de nuevos transbordadores espaciales.

"Ir a la Luna permitirá desarrollar nuevas tecnologías fuera del planeta, hacer preparativos de vuelo, técnicas de exploración remota e in situ, y facilitará los preparativos para ir a Marte", dijo el colaborador de la NASA y experto en química planetaria.

Del satélite se planea extraer hidrógeno y oxígeno para producir agua, y combustible para los motores de las naves. Debido a la probable existencia de minerales como el litio, se espera también una expansión de industrias mineras en la Luna, adelantó el investigador.

"Uno de los retos es hallar las fuentes de obtención de esos elementos; la del hidrógeno será agua o componentes hidratados, y el oxígeno podrá extraerse de los óxidos que están en la tierra lunar".

Antes que misiones tripuladas, viajarán robots para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR