Buscan que el CNCA 'sí' sea un consejo

AutorAntonio Bertrán

Sigue en pie el planteamiento que el hoy virtual Presidente electo Vicente Fox hizo cuando era candidato: no se creará una Secretaría de Cultura, sino que se conformará un órgano ciudadanizado en cuya cabeza estarían los actores de la comunidad artística e intelectual.

Carlos Flores, coordinador del área social del equipo de transición para el nuevo Gobierno, informó en conferencia de prensa que se está estudiando la manera de reforzar la figura legal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el cual fue creado por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

"Como ha mencionado el señor Fox en otras ocasiones, la idea es regresar la cultura a los diferentes actores del propio sector, por lo que estamos analizando la forma de fortalecer al Conaculta por medio de una figura jurídica más sólida, asunto que se ha dejado pendiente por muchos años", dijo el coordinador. "El nuevo Consejo tendrá un lugar especial porque estará interactuando directamente con el Presidente, pero no será una Secretaría de Cultura".

Al mencionarle las objeciones planteadas por Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México, en el sentido de que un órgano ciudadanizado para la cultura no tiene sustento jurídico porque la Constitución no lo permite y el Estado no puede declinar su responsabilidad en un consejo de ciudadanos ilustres, Flores respondió que todo depende de qué se entienda por ciudadanización.

"Actualmente el Conaculta no es un consejo porque lo preside una persona nombrada por el Presidente, y lo que se va a buscar es un verdadero consejo donde participen los actores relevantes del sector, esto, es ciudadanización y es perfectamente viable", aseguró.

Rascón Banda ha cuestionado "a qué mafia y grupo de poder invitará". En su opinión -lo dijo el pasado martes, antes de entrar a la reunión que Fox tuvo con gente de la cultura-, los organismos ciudadanos sólo se justifican en el caso de los institutos electorales que buscan la transparencia de los comicios, o los que velan por los derechos humanos de las personas.

Al ser consultado sobre la viabilidad de un consejo ciudadanizado, Ramón Obón, abogado que ha sido miembro de la Comisión Jurídica y de Legislación de la Confederación Internacional de Autores y Compositores, opinó que no tendría fuerza legal, sería un órgano de conciencia y mucho dependería de las personas que lo conformaran.

"Lo que yo propondría es que fuera un cuerpo consultivo independiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR