Buscan que la ciudad tenga una Universidad de las Artes

Buscan que la ciudad tenga una Universidad de las Artes

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 15 de marzo)Alida PiñónCIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real (Ciudad de México, 1953) tiene contemplado convertir el Centro Cultural Ollin Yoliztli en la Universidad de las Artes, las Culturas y los Saberes Populares de la Ciudad de México; y a 100 días del nuevo gobierno adelanta que se le dará un "mantenimiento mayor" al inmueble ubicado al sur de la capital, aunque no precisa el presupuesto que destinará.

En la pasada administración el espacio fue cuestionado por las goteras que registró (a la fecha continúan algunos problemas) y por abandono generalizado que incluso provocó lesiones en uno de los músicos; entonces se invirtieron 30 millones para su mantenimiento y 20 millones para la Sala Silvestre Revueltas.

"La infraestructura da para eso, pero en efecto debe tener un mantenimiento mayor, es un inmueble que tiene 40 años de haberse habilitado2, dice Suárez del Real, quien comenzó su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1994.

El funcionario, licenciado en periodismo y con licenciatura trunca en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, adelanta que buscará que la Secretaría de Educación Pública incorpore su proyecto como universidad porque contará con alumnos, maestros certificados e instalaciones apropiadas. Además tiene contemplado que en el transcurso de su administración se abran campus en otras áreas de la ciudad.

"Vamos a continuar con ese proceso de mantenimiento mayor e iremos encontrando reacomodos porque el Centro tiene áreas preciosas, como espacios abiertos y pasillos anchísimos. Lo primero que tenemos que hacer es contar con un cuerpo académico, por eso le estoy proponiendo a los consejos educativos que están en la Ollin que promovamos la titulación o certificación de habilidades de todos nuestros honoraristas (trabajadores externos), para decirle a la Secretaría de Educación Pública que tengo un claustro con personas tituladas, certificadas, algunos con maestría y algunos con doctorado, y así Educación no pueda decirme que no me puede dar la incorporación como universidad de las artes".

La anterior administración inició con un presupuesto de 400 millones de pesos y cerró en 700 millones. Ahora, Suárez del Real, quien fue diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura de 2006...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR