Buscan en Chapultepec mejorar acceso a museos

AutorErika P. Bucio e Iván Sosa

A partir del próximo enero, un nuevo paseo peatonal unirá a los museos Rufino Tamayo y Nacional de Antropología para facilitar el acceso del público a los recintos culturales, como parte de los trabajos de renovación del Bosque de Chapultepec, adelantó Marinela Servitje.

La presidenta de la Colecta Revive Chapultepec consideró que estas mejoras beneficiarán directamente a los siete recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que se encuentran en la zona.

Con el patrocinio del Deutsche Bank de Alemania, que aportará 2.5 millones de pesos, se construirá un "espejo de agua" a lo largo de los 250 metros de distancia que separan a ambos museos.

El Museo Tamayo, que hoy carece de andadores peatonales y cuyo edificio queda oculto por la vegetación, será el recinto cultural más beneficiado con la remodelación, afirmó la también directora de Papalote.

Otra novedad son las 40 banderas mexicanas que darán la bienvenida a los visitantes cuando ingresen al bosque por el Jardín de los Leones, al que se accede por Paseo de la Reforma.

La primera fase del rescate contempla también el saneamiento de áreas verdes, la limpieza de los lagos, la instalación de una línea de conducción de agua, el control de la fauna nociva, señalizaciones e iluminación ornamental.

Las obras, que iniciaron hace tres semanas y concluirán a principios de enero, costarán 48.5 millones de pesos, de los que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aportará 30 millones de pesos y el resto será proporcionado por el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.

El plan de remodelación, diseñado por el arquitecto Mario Schjetnan, prevé un mejor aprovechamiento de los atractivos del parque, incluida la infraestructura cultural.

A mediados de 2005 comenzarán los trabajos en la zona de monumentos y sitios históricos para rescatar el Obelisco a los Niños Héroes, los Baños de Moctezuma, la Tribuna Monumental, las fuentes de la Templanza y de las Tazas.

El proyecto pretende recuperar la entrada trasera del Museo de Arte Moderno, que estuvo invadida por los vendedores ambulantes, adecuar el teatro al aire libre Rubén Darío y mejorar los circuitos de acceso al Castillo de Chapultepec y la Casa del Lago.

Servitje adelantó la posibilidad de trasladar al INBA la administración de la Casa de la Cultura Quinta Colorada, que hoy depende de la Delegación Miguel Hidalgo, para ofrecer servicios culturales a los jóvenes.

Para financiar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR