Buscan en Chalma 'aliviar' el espíritu

AutorGraciela García

Malinalco / Estado de México

Dicen que hay problemas que no se resuelven "ni yendo a bailar a Chalma", pero miles de creyentes no están convencidos de ello.

En Chalma la fe está a la orden del día, aunque se base en ritos paganos que poco o nada tienen que ver con los fundamentos de la religión católica, según admite el propio sacerdote del Santuario del Señor de Chalma, Alfredo Chávez.

"Vienen a visitar al Señor de Chalma y desde el Ahuehuete empiezan los ritos con bailes, coronas y limpias con veladoras. Pero eso nada tiene que ver con la verdadera devoción; ninguno de estos actos tiene bases religiosas, nosotros se los hemos dicho, pero por tradición la gente los sigue haciendo", indica.

Quienes acuden a este pueblo, están dispuestos a ejecutar todo tipo de ritos con tal de conseguir o pagar una manda.

"Si vienen por primera vez, tienen que comprar su corona para que se limpien todo el cuerpo y se la ofrezcan al Señor en la entrada del templo; de preferencia se debe buscar a un padrino o madrina para que ellos la paguen", explica Aurelia Palacios, originaria del lugar, entre un mar de vendedores que aparecen por doquier.

Luego hay que meterse al manantial curativo, sin reparar en que sus aguas pudieran estar heladas o contaminadas.

"Está helada, pero la tradición es meterse y yo la sigo, mi papá me trae desde que era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR