Buscan cerrar seis cárceles en Zacatecas

Irma MejíaZACATECAS, Zac., abril 10 (EL UNIVERSAL).- El deterioro y las malas condiciones de los centros penitenciarios de Zacatecas han llevado al gobierno del estado ?a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)? a plantear el cierre de seis cárceles distritales con el fin de bajar el gasto que representan, puesto que la cantidad de reclusos en esos centros es muy baja y se gasta más en el mantenimiento.

Sin embargo, la propuesta debe ser resuelta por el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), donde los magistrados mantienen diferencias con el proyecto.

El sistema penitenciario estatal está compuesto por 16 cárceles distritales, tres centros regionales ?en Fresnillo y en Cieneguillas hay dos (femenil y varonil)?, además del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAJ). Otro problema que enfrenta el gobierno estatal está en el penal varonil de Cieneguillas, el cual se ha convertido en foco rojo por el aumento de reos de alta peligrosidad.

Debido a que la reubicación de presos a penales federales es improcedente por las garantías que gozan los imputados dentro del sistema de justicia, las autoridades planean nuevas adecuaciones a las instalaciones, casi como cárcel de máxima seguridad, como el reforzamiento de muros perimetrales, sensores de vibración, bardas interiores y eliminar la corrupción. Buscan erradicar los enfrentamientos entre grupos rivales y esperan erradicar que sea centro de operación de extorsiones.

Ahí está el antecedente de la fuga masiva de 53 reos pertenecientes a Los Zetas en 2009 y hace tres meses fue frustrado un intento de escape de 51 presos. El pasado 26 de marzo una riña dejó un muerto y nueve heridos. Además, recaen observaciones y un llamado urgente de María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). Alerta que de no aplicarse acciones y estrategias concretas para prevenir y evitar hechos violentos, Cieneguillas podría figurar dentro de los penales más complicados.

Menos cárceles

La propuesta del gobierno del estado, que se dio a través de la SSP estatal, implica cerrar las cárceles distritales de Villanueva, Miguel Auza, Loreto, Teúl de González Ortega, Juchipila y Nochistlán, que significaría un traslado de 76 internos a los centros de Jerez (15), Río Grande (20), Ojocaliente (14), Tlaltenango (cinco) y Jalpa (22); además, de la reubicación de 43 custodios y personal que labora ahí.

Para que el plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR