'Buscan cercenar libertad de expresión desde la presidencia'

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Denise Dresser, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), muestra su preocupación por la situación de la libertad de expresión en México. La politóloga indica que este es un derecho que siempre ha estado en riesgo; sin embargo, ahora parecería que desde el "púlpito presidencial" buscan cercenarlo.

"Estamos en un contexto de libertad amenazada, tristemente amenazada por el propio Presidente", lamenta Denise Dresser, quien advierte que, de seguir así, la transformación que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador será regresiva.

En entrevista con EL UNIVERSAL, vislumbra que el resto del sexenio será una lucha para preservar los espacios que ya habían sido ganados.

¿Cómo estamos en materia de libertad de expresión?

?La libertad de expresión en México siempre ha estado en peligro por diferentes razones, pero se ha acentuado en tiempos recientes, porque parecería que desde el propio púlpito presidencial se busca cercenar la libertad de expresión.

Un Presidente que llegó al poder gracias a las libertades conquistadas por la transición electoral, ahora da muestra de una intolerancia y un ánimo persecutorio que son muy preocupantes.

¿Ha habido otro sexenio tan ríspido en la relación prensa-presidente?

?En el pasado existían otros métodos para colocar vallas alrededor de la libertad de expresión. En los tiempos autoritarios priistas se utilizaba el chayote.

Lo nuevo es que en tiempos supuestamente democráticos, un Presidente que se diga demócrata apele a recursos y estrategias asociadas con el pasado, a los viejos mecanismos. Pero también recurre a uno distinto y diferente: usar el púlpito presidencial para la arenga personal a revistas y periódicos.

Él prometió respetar la libertad de expresión, ahora se le acusa de limitarla, ¿por qué ese cambio?

?Una cosa es estar en la oposición y ser crítico, y otra cosa es estar en el gobierno. Evidentemente no le gusta ser objeto de la crítica. No sé si el Presidente piensa que una forma de consolidar su base de apoyo es mantenerla en la arenga constante, en la identificación del enemigo, cuando México es mucho más que la división artificial entre los llamados chairos y fifís.

¿Se pone en riesgo la integridad de los periodistas?

?Las palabras sí importan, sobre todo las palabras que emite un Presidente al desplegar una actitud contra la libre expresión e identificar a los enemigos del gobierno. El Mandatario valida un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR