Buscan la CEDHJ

AutorMartín Aquino

Seis pares de manos se alzaron ayer para conducir el destino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Durante el primero de dos días de inscripción al proceso, Carlos Mercado Casillas, Claudia Gabriela Salas, Enrique Rosas Jiménez, José Antonio Huitzilopochtli González Hernández, Laura Sánchez y Nadia Sierra acudieron al Congreso del Estado a presentar sus postulaciones.

Guadalupe Ramos Ponce, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, anunció ayer que se inscribiría para contender por el cargo de Ombudsman, pero no lo hizo; sin embargo, el proceso para anotarse seguirá abierto hoy.

De acuerdo con la diputada priista María del Refugio Ruiz Moreno, que preside la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, luego del registro de candidatos a la CEDHJ, se prevé que el 19 de julio comiencen las comparecencias de los postulantes ante legisladores, pues deberán exponer el plan de trabajo que implementarían de lograr el nombramiento.

"Queremos que el proceso de elección sea transparente, democrático; a lo mejor muchos quieren ser (Ombudsman), pero si no tienen la idea de lo que van a ir a hacer, imagínense en qué papel queda la ciudadanía", dijo la legisladora.

Ruiz Moreno sugirió que para elegir el perfil idóneo se debe considerar la experiencia, capacidad, moral y proyecto de trabajo del aspirante.

"Siempre se habla de reparto de cuotas, y más en este tema; pero estamos tratando de que este proceso vaya conforme a derecho, como marca la ley", respondió la legisladora cuando se le cuestionó sobre la especulación de que el cargo de titular de la CEDHJ se habría pactado para un prospecto que impulsará el PAN.

El 27 de junio la organización civil Wikipolítica anunció la implementación de un Observatorio para evaluar a quienes aspiren ser Ombudsman.

De acuerdo con Juan Pablo Romo, los seis prospectos inscritos ayer aceptaron someterse a este procedimiento.

La designación de titular de la CEDHJ se realizaría el 27 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR