Buscan cancelar aranceles en TLC

AutorAntonio Sánchez y César Sánchez

EL NORTE / México

MEXICO.- Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá tienen la intención de eliminar, a partir del 1 de enero del 2002, aranceles aplicables a diversos productos, entre los que destacan vehículos automotores de carga y pasajeros, así como calzado, anunció la Secretaría de Economía.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia consideró que el consenso del sector productor de calzado es en el sentido de apoyar la generación de empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas, y por ello la desgravación recíproca con Estados Unidos sería positiva, porque actualmente los aranceles son muy elevados.

Para el calzado proveniente de Estados Unidos, la desgravación originalmente pactada para el 2003, con un arancel de 2 por ciento para 530 mil pares, equivalentes a 2.6 millones de dólares, se adelantaría un año.

Mientras Estados Unidos aceleraría 6 años su desgravación para el calzado mexicano exportado, que representa 22.2 millones de pares al año, por 51 millones de dólares, con aranceles de entre el 17.5 y 22.4 por ciento, señaló la Secretaría.

Explicó que esto incentivaría las exportaciones mexicanas, pues el calzado de otros países, de los cuales Estados Unidos importa 257 millones de pares, seguiría pagando entre 37.5 y 48 por ciento.

La dependencia aseguró que lo mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR