Buscan cambios y tradición

AutorYaotzin Botello

Especial

NAIROBI, Kenia.- "Que hayan vivido en unión libre, lo apruebo, pero que el novio no le haya pagado tributo a sus suegros, eso no. Si no una vaca, de menos una cabra, pero no le llevó ni una gallina", reclama Sue Githaiga.

Sue es una keniana de 32 años, y como la mayoría de sus conciudadanos está emocionada de que su país sea cada vez más moderno en la cuestión de relaciones de pareja, pero al mismo tiempo, como muchos, quiere que se mantenga la base de sus tradiciones tribales.

En enero próximo comenzará el debate en el Parlamento de una Ley de Matrimonio, en la que se busca legalizar la unión libre y la poligamia.

"De aprobarse esta ley se marcaría un hito en la forma de ver las relaciones de pareja en Kenia", señala la socióloga de la Universidad de Kenia, Charity Kabutha.

En 1967 Kenia había discutido una ley similar, que fue rechazada por considerarla una afrenta a las tradiciones del país, donde conviven diversas tribus, indios y una minoría inglesa.

Sin embargo, Kenia vive un rápido proceso de modernización y busca adaptarse al ritmo de los países industrializados.

Bonface Nyagah, un keniano de 27 años que vivió cuatro años en unión libre, cuenta que para él y muchos de sus amigos ya es muy normal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR