Buscan cada día romper estigmas

AutorAlan Valdez

Discriminar a personas con síndrome de Down, una alteración congénita relacionada con la presencia de un cromosoma extra en el par 21, denota ignorancia y temor.

Pese a que la sociedad se vuelve cada día más incluyente, aún falta trabajar más para que exista una total apertura con quienes tienen esta condición genética y otras discapacidades, asegura Alicia Flores.

La directora de Tedi, centro que desde hace 25 años ofrece formación y educación a personas con síndrome de Down, señala que en los últimos años se está dando una mayor aceptación.

"Vivimos en una sociedad más abierta, más cooperadora y, por ende, más incluyente", expresa. "Creo que a pulso (las personas con síndrome de Down) se han ido ganando las posibilidades y las opciones de cada vez ser aceptados".

Hoy, Día Mundial del Síndrome de Down, fecha designada así el 21 de marzo del 2011 por la Asamblea General de la ONU, es una jornada que busca reforzar la lucha por la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

Sin embargo, acepta Alicia, por falta de conocimiento sobre el trastorno aún se utilizan conceptos como "enfermito" para referirse a estas personas.

"Cada vez es menos el utilizar términos despectivos que realmente no benefician a nadie", dice. "(Pero) desgraciadamente todavía las personas hablan de ellos como 'enfermitos'.

"En muchos de los casos, no es porque sean malas personas o despectivas, sino por ignorancia. La persona con síndrome de Down está sana, pero tiene un cromosoma más, y eso marca alguna diferencia en cuanto a su desarrollo, pero no están enfermo ni retrasado".

Lo que se debe hacer es romper los estereotipos, estigmas y tener una mente abierta, ya que quienes tienen esta condición tienen mucho que aportar a la sociedad. Urge ser más incluyentes

"Es muy importante convivir, tanto para las personas que tienen algún tipo de discapacidad como para las personas regulares, porque es un aprendizaje mutuo", menciona.

"Hay habilidades y comportamientos que hay que aprender (de quien tiene el síndrome): su paciencia, su capacidad de amar y su entrega. Ellos aprenden también de nosotros ciertos estilos, formas de comportarse".

INDEPENDIENTES DESDE NIÑOS

José María, de 4 años, está comenzado a hablar algunas palabras en inglés. Es un niño muy sociable y le encanta bailar y cantar.

Al igual que su hermano Ian, de 2 años, tiene trisomía 21, el tipo de síndrome de Down más común que se da por un error genético en el proceso de reproducción celular.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR