Buscan con becas abatir la deserción

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Un programa de estímulos, entre los que se contemplan becas, será puesto en marcha para abatir la deserción en nivel bachillerato.

Así lo anunció ayer en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien señaló que el combate al abandono escolar es una de las prioridades en este sexenio.

"La SEP pondrá en marcha un ambicioso programa de nuevas becas para combatir el abandono escolar. Hasta hace poco, la deserción era vista como algo natural", dijo frente a mil 550 directores de bachilleratos públicos durante el tercer día de trabajo del Programa de Actualización y Formación Directiva.

"Sin embargo, hoy tenemos la enorme responsabilidad de luchar contra el abandono escolar".

"Resulta urgente disminuir la tasa de abandono escolar; fenómeno que afecta a 650 mil alumnos por año y que significa un promedio de casi mil 800 que dejan sus estudios diariamente", agregó el funcionario.

Dijo a los directores que son el pivote del sistema, por lo que contarán con el apoyo del Sistema de Alerta Temprana y herramientas para el trabajo colectivo docente.

También planteó que es necesario favorecer la integración de los alumnos al nuevo entorno escolar, la regularización de estudiantes con bajo desempeño, ofrecer tutorías basadas en las mejores prácticas y fortalecer la comunicación docentes-padres de familia y alumnos con sus maestros.

El titular de la SEP aseguró que se van a actualizar los planes y los programas de estudio, fortalecer los vínculos entre las instituciones escolares y los sectores productivo y social para elevar la pertinencia de los mismos.

Sostuvo además que el origen social no debe determinar nunca más el destino educativo de ningún joven en México.

"Para ello, vamos a ampliar los servicios de bachillerato a las zonas rurales y marginadas del País, al tiempo que garantizaremos que todos los jóvenes en situación de desventaja socioeconómica reciban una beca para acceder, permanecer y concluir su educación media superior", expresó.

MAYOR COBERTURA

Chuayffet Chemor aseguró que se ampliará la cobertura en este sexenio al 80 por ciento en educación media superior.

"Debemos brindar a México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR