Buscan bancos reglas estables en Argentina

BUENOS AIRES (Reuters). - El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, dijo que si el país logra estabilizar la actual coyuntura político y económica, el crédito bancario podría reaparecer paulatinamente en una año.

"De acá a un año el crédito podría reaparecer tímidamente. Primero para las empresas. Luego, y en cuentagotas, para la gente en general", dijo Vicens en una entrevista publicada por el matutino Clarín.

El funcionario señaló que para alcanzar la recuperación es primordial "que haya reglas del juego estables y que, además, se cumplan".

El sistema bancario argentino se encuentra al borde del colapso desde enero pasado cuando el gobierno del peronista Eduardo Duhalde devaluó la moneda y pesificó discriminadamente depósitos y créditos.

Las pérdidas se generaron porque el gobierno decidió que los depósitos en dólares fueran convertidos a pesos a un tipo de cambio de 1,40 peso por cada dólar, en cambio, para los préstamos en dólares otorgados por los bancos se aplicó un tipo de cambio de 1 peso por cada dólar.

El crédito en Argentina es inexistente en la actualidad ya que las entidades bancarias son reticentes a pactar operaciones crediticias y los tomadores no quieren pagar abultadas tasas de interés.

"Habrá poco (crédito) y será para las empresas. El común de los individuos tendrá que arreglárselas con préstamos para consumo, que además serán escasos y muy caros", dijo Vicens.

"Los créditos hipotecarios desaparecieron y no volverán por un largo tiempo", agregó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR