Buscan balance entre familia y trabajo

AutorJuan Antonio Lara

Un aumento del 5 al 10 por ciento en productividad, menos ausentismo y mayores ganancias por tener una mejor imagen frente a la sociedad, son algunos de los resultados en empresas que han implementado esquemas flexibles de trabajo con el fin de lograr un balance entre la familia y la actividad laboral.

Esto a través del distintivo "empresa familiarmente responsable", un concepto traído de España, donde hay compañías que hasta dan un día libre a sus empleados para festejar el cumpleaños de sus hijos.

En México son 90 empresas las que han obtenido este distintivo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, beneficiando a 123 mil 734 trabajadores, 43 mil 433 mujeres y 80 mil 301 hombres.

Entre las empresas que han obtenido esta distinción se encuentran American Express, Banamex, British American Tobacco México, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Femsa Servicios y Terza.

Verónica Elizondo Ortiz, gerente de Proyectos de Capital Humano de Alfa, expuso que los empleados con altos niveles de flexibilidad tienen un nivel de esfuerzo 57 por ciento mayor que los demás.

"Tenemos un programa piloto de esquemas alternativos de trabajo en donde estamos escogiendo algunas mujeres dentro de la empresa que tienen necesidades de horarios más flexibles y que esto les trae un beneficio en sus vidas personales, sin afectar la productividad de la empresa", detalló.

Actualmente hay 10 mujeres trabajando bajo estos nuevos esquemas, que van desde tener un tiempo parcial, con una compensación acorde a las horas trabajadas, hasta tener una flexibilidad completa.

"Tener políticas de balance vida-trabajo en las empresas conduce a una serie de mensajes, como que el empleado es importante para la empresa y es más que sólo un insumo de trabajo aislado de su medio", explicó Elizondo Ortiz.

Dijo que Terza, una de las empresas de Alfa, obtuvo la certificación el año pasado como "empresa familiarmente responsable" gracias a sus prácticas laborales que propician un balance entre trabajo y familia, y este año Sigma podría obtener esta certificación.

Jorge Armando Treviño Lozano, gerente de Capital Humano de Terza, empresa que fabrica y comercializa alfombras y piso de duela, describió que una de estas prácticas fue establecer un horario corrido de las 7:00 a las 15:00 horas los viernes, para que los trabajadores puedan disfrutar de más tiempo con sus familias.

Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR