Buscan más apoyo

AutorJonathan Lomelí

El Instituto Cultural Cabañas (ICC) alberga, además de los murales de José Clemente Orozco, su propio cuento de horror: su falta de presupuesto.

El Plan Estatal de Cultura publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco incluye como tarea fundamental adecuar y dotar de infraestructura al recinto, para que se garantice la conservación, buena iluminación, temperatura, humedad y seguridad de las obras que allí se exponen.

En el documento también se destaca la necesidad de darle mayor difusión al espacio, pues de los cerca de 200 mil visitantes que recibe anualmente el Cabañas, el 20 por ciento son estudiantes "obligados" a ir por cuestiones escolares.

Sin embargo, palabras no son obras.

Actualmente, el recinto declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la UNESCO, tiene un presupuesto de 12 millones anuales que sólo alcanzan para cubrir la nómina de alrededor de 100 empleados, según María Inés Torres, directora del ICC.

"El Cabañas tiene un problema muy grande: no cuenta con recursos, no tiene un presupuesto asignado, solamente para pagar la nómina, por parte del Gobierno del Estado", refirió.

El monto, agregó, es insuficiente para llevar a cabo tareas de difusión y conservación, por lo que el próximo año buscará obtener 50 millones de pesos adicionales a los 12 que se le asignan originalmente.

Aunque es optimista, reconoce que podría estarle pidiendo peras al olmo.

La base operativa del Cabañas tiene un alto costo, puntualizó.

Anualmente se deben pagar 170 mil pesos por el seguro de la obra de José Clemente Orozco y otra cantidad similar al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por la revisión y restauración de los murales.

"El terrible caso del Cabañas es no tener un presupuesto", manifestó Torres.

También se necesita darle mantenimiento al edificio, consolidar canteras y columnas, impermeabilizar la azotea para evitar filtraciones de humedad, y restaurar los pretiles que desde hace 20 años no reciben ni "una manita de gato".

"Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR