Buscan apertura; enseñan cerrazón

AutorJosé Ángel Vela

Ernesto es un estudiante de secundaria confundido: lee y escucha en noticieros los discursos oficiales advirtiendo que a México le urge globalizar su economía y atraer inversión extranjera, incluyendo abrir al capital foráneo la producción de gas y electricidad.

Pero sus libros de texto enseñan lo contrario: remarcan como uno de los grandes logros del País el haber regresado a los mexicanos la exclusividad de explotar su industria petrolera.

Como ejemplo de fomento a la apertura están las palabras del Presidente Vicente Fox del 13 de febrero urgiendo a una reforma energética integral que contemple inversión privada.

En contraparte, el libro "Las Razones de la Historia de México", de Paulina Latapí, recomendado por la SEP para tercer grado de secundaria, dice: "En la actualidad, muchos países consideran que los recursos naturales deben ser explotados bajo control de la propia nación para que los beneficios sean primordialmente para sus habitantes".

Además, desde el primer año de primaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR