Buscan amparo para obtener datos de antros

AutorDaniel Reyes

Tras solicitar en tres ocasiones información sobre 20 negocios que operan en el Barrio Antiguo y no obtener respuesta por parte del Municipio, un abogado promovió un amparo buscando que un Juez federal obligue a la Administración regia a proporcionarle los datos que pidió.

El litigante Juan Ibarra Guillén, quien hasta hace unos meses representó a la Fonda San Miguel en un pleito legal contra el Municipio, dijo que con el recurso espera tener acceso a la información que le ha sido negada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología al solicitarla por la vía oficial.

Al menos en su caso, dijo, la transparencia que presume el Alcalde Felipe de Jesús Cantú brilla por su ausencia.

Ibarra Guillén explicó que desde el 15 de mayo solicitó por escrito los expedientes administrativos de 20 establecimientos que operan en el Barrio Antiguo, reiterando su petición los días 22 y 29 de ese mismo mes.

Hasta la fecha, agregó, la SEDUE no ha respondido ninguna de sus tres peticiones, ni siquiera para informarle que no le proporcionarán la información.

Según el Artículo 26 del Reglamento municipal de Acceso a la Información, en vigor desde el 21 de mayo de 2002, la respuesta a una solicitud, sea positiva o negativa, debe darse en 20 días naturales a partir de la fecha de petición.

Ibarra Guillén dijo que no recurrirá ni a la Comisión de Transparencia Total ni a la Contraloría municipal para denunciar la omisión, pues no confía en ninguna de las dos instancias por ser parte de la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR