Buscan amparo jubilados de Pemex por pensiones

AutorVíctor Fuentes

Los jubilados mejor pagados del país están molestos porque el monto de sus pensiones ya no aumentará al ritmo de siempre.

En los últimos dos meses, decenas de ex trabajadores de confianza de Pemex y sus filiales han promovido amparos para reclamar las nuevas reglas de incremento de sus jubilaciones, que, junto con las de Luz y Fuerza del Centro y el régimen de la CFE, previo a 2008, son las más generosas a nivel nacional.

A partir de agosto de 2015, los aumentos para los jubilados de confianza de Pemex ya no son iguales a los que obtienen los trabajadores en activo, ya que ahora se calculan con base en la inflación.

En 2015, por ejemplo, el sindicato petrolero y Pemex acordaron un aumento de 3.99 por ciento al salario y 1.75 por ciento en prestaciones para 150 mil trabajadores activos, pero la inflación de ese año fue de sólo 2.13 por ciento.

Según los jubilados quejosos, este cambio, autorizado por la Dirección Corporativa de Administración de Pemex en el acuerdo DCAS-2572-2015, viola el reglamento de los trabajadores de confianza que estaba vigente cuando obtuvieron la jubilación.

Además de jubilaciones que son superiores al salario que recibían al retirarse, en promedio, a los 55 años de edad, el reglamento contempla servicio médico para ellos y sus beneficiarios, 500 pesos quincenales para canasta básica, aguinaldo de 55 días de pensión y préstamos de 75 días de pensión.

Pemex no desglosa en sus reportes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR