Buscan amparo a detenidos

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La defensa de los vecinos detenidos por el conflicto de la Terminal Norte de Autobuses, José Luis López y Enrique Ávila, solicitó un amparo federal contra la decisión del Tribunal estatal de negarles su libertad bajo fianza.

Ambos fueron detenidos acusados de ultrajes, y se les consideró como peligrosos porque insultaron al Gobernador Arturo Montiel y al secretario de Gobierno, Manuel Cadena, durante las marchas realizadas el 5 y 12 de marzo.

Pero en el expediente no existe ninguna declaración de los presuntos ofendidos, pues quienes iniciaron la denuncia son Mateo Rodríguez, Sergio Martínez, Jesús Núñez, Juan Tinajero, Abraham Torres y Genaro Ruiz, empleados de la Secretaría de Gobierno.

"En el expediente no existe ninguna querella del Gobernador o secretario de Gobierno, los supuestos ofendidos no han declarado, no existe ofendido en esta causa", afirmó Miguel Ángel Benhumea, abogado de los vecinos.

Detalló que para configurarse el delito de ultrajes debió existir la imputación directa a los ofendidos; de lo contrario se estaría atentando contra la libre manifestación.

Afirmó que tampoco se aportó pruebas para determinar su presunta peligrosidad, lo cual impidió que salieran bajo fianza, y el único sustento de la MP Blanca Rosa Henderson para impedir la libertad caucional, fueron las frases que los vecinos habrían dicho.

"Montiel y Cadena, no se hagan pendejos, llévense la terminal lejos" y "Montiel y Cadena, no sean rateros, no crean que nos chupamos el dedo, sabemos que el proyecto de la terminal es un negocio, Montiel así quiere ser presidente", gritaron Ávila y López el 5 de marzo.

"Sus voces han querido ser calladas mediante la represión; la simple manifestación del MP no es suficiente para acreditar su presunta peligrosidad, esto es antijurídico", advirtió el defensor.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR