Buscan amarrar los votos para reformas de desarrollo

AutorMirna Ramos y Deyra Guerrero

Aunque aún no están definidos los términos del dictamen que será presentado al pleno, el establecimiento de vigencias máximas a los permisos de desarrollo urbano tendría amarrados 25 de los 28 votos necesarios para su aprobación.

Un sondeo entre 36 de los 42 Diputados que integran la Legislatura indica que además de los 22 legisladores del PAN, al menos 2 del PRI y 1 del PRD podrían reunir los votos necesarios para sacar adelante el proyecto.

El 30 de junio, los Diputados aprobaron reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial para establecer, entre otros puntos, que los permisos tendrán una vigencia de 2 ó 3 años, pero el Gobernador vetó en julio las modificaciones, con observaciones que fueron rechazadas por los legisladores.

Tras este proceso, para sacar adelante la reforma sus promotores requieren de mayoría calificada, es decir 28 votos, que presentan las dos terceras parte del Congreso.

El sentido del voto de la fracción mayoritaria del PAN volverá a ser a favor de las reformas vetadas por el Gobernador, según manifestaron sus integrantes.

Julián Hernández, coordinador de esta bancada, afirmó que seguirán hasta las últimas consecuencias para defender el sentido original de los dictámenes de las reformas vetadas, incluso, si no logran la mayoría calificada, hasta una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.

"Nosotros apoyaremos a los integrantes de nuestro grupo que forman parte de la comisión, si consideran que debe transitarse, así lo haremos", dijo.

En el lado priista, los Diputados Carlota Vargas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, y Álvaro Flores señalaron que seguirán defendiendo las vigencias establecidas en el proyecto vetado.

"Seguimos en la misma postura. Nosotros le estamos dando todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR