Buscan 'amarrar' a gobernadores

AutorClaudia Guerrero

Senadores del PAN y PRD presentaron ayer un paquete de reformas a las leyes de Presupuesto y Coordinación Fiscal.

La intención es obligar a los gobernadores a cumplir con diversos controles del gasto, en materia de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

Luego de que la mayoría priista en la Cámara de Diputados desechó los "candados" propuestos por la Secretaría de Hacienda para terminar con la opacidad en el ejercicio del gasto federalizado, los senadores pretenden establecer mecanismos de control obligatorios, que se impondrán por ley.

El proyecto, que fue turnado a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, plantea establecer nuevas disposiciones para regular los fondos del Ramo 33 que se entregan a estados y municipios.

Entre los mecanismos de control propuestos por los senadores se incluye etiquetar los recursos por programas.

Además, se limita el ejercicio de las partidas presupuestales cuando los estados presenten adeudos con la Federación en el pago de las contribuciones federales y otras obligaciones.

En una especie de reedición de las medidas propuestas por el Ejecutivo federal como parte del proyecto de Presupuesto de Egresos 2010, los senadores del PAN y PRD plantean limitar el ejercicio de recursos a los mandatarios estatales que no cuenten con indicadores de resultados de gasto federal.

La restricción también aplicará a los estados que no presenten informes trimestrales que indiquen monto, erogación, destino y resultados.

"Se pretende dar un paso indispensable en la calidad del gasto otorgado a entidades y municipios, que no en pocas ocasiones se ejerce sin compromisos ni parámetro alguno.

"Eso incluye nuevos métodos para definir objetivos, indicadores de desempeño y metas para los programas Federales y estatales, con el fin de incorporar, paulatinamente, información del desempeño en las decisiones presupuestarias", señala el proyecto.

La iniciativa establece nuevas obligaciones para Hacienda, como dar acceso al sistema de información de gasto de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR