Buscan aliviar falla cardiaca

AutorAndrea Menchaca

Una nueva estrategia terapéutica para tratar la insuficiencia cardiaca, afección en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo, fue creada por un equipo de investigadores.

El estudio fue realizado por científicos del TecSalud; del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, y del Hospital Metodista de Houston.

El artículo fue publicado el 3 de marzo pasado en el British Journal of Pharmacology, una de las revistas más importantes en el área a nivel mundial.

Los investigadores trabajaron con un conjunto de fármacos llamados inhibidores del transporte de calcio en la mitocondria. La mitocondria es el organelo que se encarga de producir energía en las células.

Dentro de sus hallazgos está que los fármacos son capaces de modular el metabolismo en el corazón y disminuir la toxicidad.

En modelos de animales hubo beneficios en la sobrevida, mejoró la contractilidad del corazón y disminuyó en 90 por ciento la aparición de arritmias.

"No hay ningún fármaco hasta ahora para recomendación cardiológica que modifique la actividad de este organelo, que es lo que describe este nuevo trabajo", destaca Gerardo García Rivas.

Él es responsable del Centro de Investigación Básica y Transferencia del Centro Médico Zambrano Hellion, que lidera el proyecto.

"Lo que sabemos desde hace algún tiempo es que en los pacientes con insuficiencia cardiaca, la producción de energía en su corazón no es adecuada, por eso tiene problemas para contraer y relajar de forma constante su músculo cardiaco.

"En esa idea hemos tratado de pensar que, probablemente, esta desregulación de las mitocondrias puede ser revertida por algunos fármacos".

El especialista en falla cardiaca señala que el proyecto es innovador porque desde hace 20 años no ha habido una nueva estrategia terapéutica exitosa para tratar la insuficiencia cardiaca, distinta a la de los vasodilatadores, diuréticos y betabloqueadores.

Estos hallazgos se suman a los obtenidos en otra investigación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR