Buscan ajustar TLC antes de elecciones

AutorSilvia Garduño

El mejor escenario para el Tratado de Libre Comercio (TLC) es concluir las negociaciones antes de los comicios de 2018 en México y Estados Unidos, indicó el Canciller Luis Videgaray.

"Creemos que agregaría un grado de dificultad al proceso, y, por lo tanto, es mejor hacerlo cuando no haya un proceso electoral. En Estados Unidos también hay elecciones intermedias, lo cual generaría complejidades para una discusión del TLC.

"Es algo que conviene resolver pronto para dar certidumbre a los inversionistas, a quienes contratan personal, a los mercados financieros. Estamos convencidos de que, en cualquier democracia, un proceso de negociación tiene menor complejidad cuando no ocurre en temporada electoral", afirmó en rueda de prensa luego de su participación en el panel "México y América del Norte: una potencia global".

La Ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que, si bien Canadá no está próximo a tener comicios, los tres países tienen asuntos domésticos que atender que estarán presentes durante las negociaciones.

"Todos tenemos política doméstica, presiones domésticas e incluso emociones domésticas, que serán elementos que entrarán en juego en las negociaciones", apuntó.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y jefe del equipo internacional negociador del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que la iniciativa privada también busca negociar rápido, pero solamente si se alcanza un buen acuerdo.

"El mejor resultado es obtener algo rápido, pero tiene que ser la negociación correcta. No podemos tener una negociación rápida solamente por temor al momento político.

"Necesitamos la negociación correcta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR