Buscan ahorro en adquisiciones

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Con el objetivo de abatir la corrupción y transparentar las adquisiciones del Gobierno federal, el PRI propone implementar las subastas electrónicas.

Con este mecanismo, el Gobierno ahorraría de entrada un punto del PIB, equivalente a 100 mil millones de pesos, de acuerdo con el proyecto del diputado Eduardo Sánchez Hernández.

El legislador promueve una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permita instaurar esta nueva figura de oferta de servicios para el Gobierno a través de internet.

"Los beneficios de la subastas electrónicas son múltiples: primero, transfieren márgenes económicos de los proveedores a los compradores y generan ahorros presupuestales importantes.

"Segundo, dotan de transparencia a la selección de proveedores y promueven el uso honesto de recursos públicos; y tercero, catalizan mejoras administrativas compatibles con una gestión moderna y eficaz", explica el diputado.

Este modelo ya se usa en países como Brasil, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos y entre los miembros de la Unión Europea, mientras que en México; los estados de Baja California y Nuevo León han adoptado estas medidas para reducir los costos de sus adquisiciones, y lo analizan la UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Sin menoscabo de estos casos excepcionales, el régimen federal vigente en México en materia de adquisiciones no da cabida a las subastas electrónicas ni a la colaboración de los particulares en los procesos de adquisición del sector público, lo cual, según la experiencia internacional y según la propia Comisión Federal de Competencia, constituye un obstáculo para la competencia y la transparencia", indica Sánchez Hernández, quien basa su opinión en el documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR