Buscan agricultura por contrato para frijol

AutorMonserrat Bosque

Productores, junto con la Sagarpa, buscan un programa piloto de agricultura por contrato para el frijol, cultivo que no había sido considerado antes para este esquema.

Abraham Montes, presidente del Sistema Producto Frijol, explicó que la desventaja del frijol es que los productores no tienen un precio de garantía, a diferencia del maíz, de tal forma que deben vender el grano de acuerdo con las necesidades del mercado nacional.

"En el caso del maíz que se cultiva bajo el esquema de agricultura por contrato, si el precio sube o baja se paga la diferencia al comprador o al productor, por contar con una cobertura o seguro; mientras que el frijol se pagará de acuerdo con el precio del mercado, pero los productores tienen la garantía de que el producto ya está vendido", destacó.

De acuerdo con la Sagarpa en esta primera etapa del programa fueron consideradas 500 hectáreas.

En este esquema se especifica la calidad y el precio del producto, el cual se fija de acuerdo con la Bolsa de Chicago, en EU, por lo cual tradicionalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR