Buscan agilizar tráfico aduanal

AutorRaúl Martiarena

Con una inversión estimada de 200 millones de pesos para la adquisición de tecnología de punta, la Administración General de Aduana busca agilizar el flujo de mercancías como la internación de turistas al País, destacó José Guzmán Montalvo, director de esta dependencia.

Explicó que hasta el momento operan ya cinco equipos de rayos gamma para la revisión de furgones del ferrocarril en las aduanas de Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Juárez, Nogales y Piedras Negras.

"Durante los próximos meses estarán funcionando cinco equipos para la revisión de camiones vacíos en algunas aduanas de la frontera norte y para finales del año se tiene proyectado adquirir 14 equipos más, con lo que quedarían cubiertas todas las aduanas de la frontera norte del México con EU", añadió.

Dijo que la instalación de estos equipos permitirá combatir con mayor eficacia la introducción ilegal de mercancías.

"Con los equipos de rayos gamma se escanean y graba el interior de los furgones del ferrocarril cuando éstos circulan a una velocidad de hasta 12 kilómetros por hora, lográndose así una revisión de 500 carros en ese mismo lapso de tiempo", precisó.

Rechazó que las aduanas mexicanas sean sinónimo de corrupción, ya que para agilizar el flujo de turistas se ha prescindido del personal de revisión, sustituido por el semáforo fiscal.

"Tenemos la frontera más compleja del mundo por sus más de tres mil kilómetros y por las diferentes economías, el flujo de pasajeros diarios asciende a un millón 150 mil pasajeros en la frontera norte y cruzan 70 mil camiones diarios entre llenos y vacíos", comentó.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR