Buscan agilizar procesos

AutorLeticia Fernández

El Gobierno del Distrito Federal buscará que los procesos penales sean eficientes, ágiles y menos desgastantes para la víctima mediante una reforma al Código de Procedimientos Penales que envió a la Asamblea Legislativa.

Las iniciativas de decreto para modificar la legislación hacen énfasis en los tiempos procesales que deben seguirse en un juicio de tipo sumario, contemplado para resolver la situación jurídica de aquellos que cometen delitos menores cuya pena máxima no excede los dos años de prisión.

Las modificaciones a la ley indican que el juicio sumario debe concluir en un lapso no mayor a los 11 días hábiles, contados a partir de que el juez dicta el auto de formal prisión.

El Artículo 307 señala que una vez abierto el proceso, el Ministerio Público y la defensa tendrán tres días hábiles para ofrecer sus pruebas, que se desarrollarán en una audiencia única.

Esta audiencia se celebrará dentro de los cinco días hábiles siguientes a la admisión de pruebas en el juzgado, y sólo podrá suspenderse en una sola ocasión.

"La audiencia única se celebrará dentro de los cinco días hábiles siguientes a la admisión de las pruebas, las que se desahogarán en presencia del juez, incluyendo la prueba pericial", señala la iniciativa.

La defensa y el Ministerio Público harán sus conclusiones del proceso de manera verbal y concreta, para que en los tres días hábiles siguientes el juez notifique la sentencia condenatoria o absolutoria al presunto delincuente.

Por lo que respecta a los procesos de tipo ordinario, el Artículo 316 señala que el Ministerio Público formulará sus conclusiones en una breve exposición de los hechos evitando transcripciones innecesarias.

Cuando una de las partes apele la resolución del juez, el magistrado estará obligado a dar su veredicto en un lapso no mayor a 30 días hábiles.

Las iniciativas de reforma que firmó el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, impiden al presunto delincuente renunciar a los tiempos procesales para ejercer el derecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR