Buscan agencias rentabilidad

AutorSara Cantera

Ante la caída en las ventas de autos nuevos, las distribuidoras han tenido que transformar sus negocios para mantener rentable su actividad.

Por ello, la mayoría ha incursionado en áreas como la venta de autos usados, la ampliación de garantías en refacciones y servicios, el diseño de autoboutiques y en algunos casos hasta han rentado parte de sus instalaciones para oficinas.

Y es que tan sólo de enero a octubre de 2007 se vendieron 875 mil vehículos, cifra similar a la de 2005.

José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que la entrada de más marcas generó un exceso de competencia y las marcas japonesas llegaron con innovaciones que las distribuidoras no estaban acostumbradas a ofrecer.

"Se han buscado negocios adicionales como la venta de seguros, garantías extendidas y accesorios.

"También hemos buscado más comisiones bancarias por apertura de crédito y de colocación de seguros, eso nos da un margen adicional", detalló.

Según la AMDA, la venta de autos en México cada vez se parece más al mercado estadounidense.

"En Estados Unidos la utilidad por la venta de autos nuevos es prácticamente menor que los ingresos adicionales que se generan por productos como extensión de garantía, comisiones bancarias, por seguros y la venta de accesorios.

"Esa utilidad es incluso...

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