Buscan afianzar control de armas

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Los resultados de la Primera Conferencia de los Estados Part del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) permitirán trazar un camino a la universalidad, consideró Jorge Lomónaco.

El Embajador de México ante organismos internacionales en Ginebra y presidente de la conferencia dijo que contrario a la expectativa que había de que iba a ser muy difícil adoptar todas las decisiones y que muchas cosas quedarían a medias, todas las decisiones propuestas se adoptaron por consenso.

"Esto es un incentivo para la universalidad, porque aquellos que no son parte del régimen están viendo cómo hemos sido capaces de poner nuestras diferencias nacionales de lado, encontrar puntos en común, adoptarlos como una sola voz, lo serios y cooperativos que estamos y lo sólido que queda el régimen (de control del comercio de armas), lo que será un incentivo que permitirá mantener, si no es que acelerar, el ritmo extraordinario que ya traemos de ratificación, que es sin precedentes", auguró en entrevista.

Recordó que como presidente del proceso preparatorio de la conferencia, viajó a Washington para reunirse tanto como con congresistas como con representantes de organizaciones que se oponen a este instrumento, y ahora tocará al nuevo presidente continuar esta labor, pues hay un gran desconocimiento del mismo en los países que no lo han firmado.

Sin embargo, Lomónaco señaló que todos los Estados parte deben hacer lo propio para lograr la universalidad.

"Es obligación yo diría de todos los Estados parte el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR