Buscan acotar la publicidad de 'chatarra'

AutorVíctor Fuentes

El Ejecutivo federal alista una reforma reglamentaria a la Ley General de Salud para restringir la transmisión de publicidad de alimentos chatarra en cine y televisión a partir de 2015.

De acuerdo con el proyecto de decreto presidencial, los alimentos preenvasados que cumplan criterios nutrimentales expedidos por la Secretaría de Salud podrán anunciarse por televisión en los horarios de 14:30 a 19:30 horas en días hábiles, y de 7 a 19:30 horas en fines de semana.

En los cines, a partir de la misma fecha, se prohibirá totalmente este tipo de publicidad cuando se exhiban películas para todo público.

Tratándose de bebidas saborizadas, productos de confitería, chocolates y similares, además de botanas -estas últimas, sólo cuando no cumplan los criterios nutrimentales-, la restricción empezaría a aplicar a los 90 días de la publicación de la reforma, es decir, probablemente a principios de 2014.

Esta reforma sería obligatoria para todas las empresas del sector, algunas de las cuales autorregulan voluntariamente su publicidad desde 2009 mediante el llamado Código PABI, esquema que según la Secretaría de Salud se queda corto ante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y se presta a conflictos de interés.

Las nuevas reglas no aplicarán cuando se transmitan, en los horarios en cuestión, telenovelas, deportes, noticieros o series distintas de los programas infantiles.

También habrá una excepción cuando la empresa que pretenda anunciarse demuestre ante la Cofepris que, en dichos horarios, la audiencia no está compuesta en más de 35 por ciento por niños de entre 4 y 12 años.

"Por su magnitud, frecuencia y ritmo de crecimiento, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, de manera particular la diabetes, representan ya una emergencia sanitaria, afectan de manera importante la productividad de las empresas, el desempeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR