Buscan acotar mercado a Slim en Colombia

Rafael Croda, corresponsal(20 del Tercer Presupuesto General)(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS, QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACION EN INTERNET)BOGOTÁ, Colombia, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades colombianas están preocupadas y bajo presión política por la alta concentración que ejerce Claro, empresa del mexicano Carlos Slim, en el mercado de telecomunicaciones móvilesel cual domina en más de dos terceras partes-, y preparan un paquete regulatorio que tiene como única destinataria a esa compañía."Aplicaremos un conjunto de medidas que buscan que en el corto plazo haya una distribución más competitiva del mercado", dijo a EL UNIVERSAL el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Carlos Pablo Márquez.El nuevo paquete regulatorio obligará a Claro a reducir las tarifas de interconexión que pagan otros operadores por ingresar a su red, y a permitir a sus competidores el uso del "roaming" nacional, incluso en donde estos carezcan de infraestructura. También se le aplicarán descuentos por llamadas caídas, sanciones por deficiencias en el servicio y, de manera paralela, se restringirá su participación en la subasta de espectro para telefonía de cuarta generación (4G) este año.De acuerdo con Márquez, cuya entidad promueve la competencia en el sector y aplicar regulaciones para que ello ocurra, este paquete busca un triple efecto: equilibrar el mercado, proteger más los derechos de los usuarios y mejorar la calidad del servicio. Quieren evitar mercado a la mexicanaDe acuerdo con Márquez, una preocupación del gobierno de su país es evitar "que nuestra estructura de mercado se vuelva como la mexicana"."Nuestra estructura de mercado indica que hay un operador (Claro) que concentra 61% de clientes y 80% del tráfico (de llamadas por celular), algo similar a lo que ocurre en México, y esa situación nos preocupa", asegura.Claro concentra 61.5% de los 48.6 millones de suscriptores de telefonía celular en Colombia y 80% del tráfico de llamadas. La española Movistar -dominante en Perú y Chile- tiene 24.7% de líneas celulares en el mercado local, seguida de Tigo, de la europea Millicom, con 13%, y las colombianas Uff (0.6%) y UNE (0.2%) En 2009, la CRC decretó en una resolución que Claro ejerce una "posición dominante" en las comunicaciones móviles colombianas, lo que le permite fijar condiciones del mercado."Después de esa resolución se tomaron medidas que no tuvieron un efecto contundente y hoy vemos no sólo alta...

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