Buscan acabar tala cultivando hongos

AutorAdán García

MURAL / Corresponsal

SENGUIO.- Ante la proliferación de más de 200 especies de hongos en el suelo húmedo de esta población, el Gobierno municipal busca comercializarlo nacional e internacionalmente para permitir el desarrollo de los habitantes y disminuir la tala ilegal de sus bosques.

"Es un proyecto viable, lo estamos explorando (porque), el hongo puede ser más rentable que la madera", asegura el Presidente Municipal, Alfredo Hernández Perdomo.

El Edil sostiene que el proyecto de exportar hongos nació en 1997.

"Tenemos cinco años promoviendo este cultivo, ya tenemos estudios y algunas empresas nos están asesorando", señala.

Entre los asesores se encuentra la Fundación Produce de Michoacán, que ofreció a Senguio financiamiento de tecnología estratégica para la creación de agroindustrias en la región.

De acuerdo con el Alcalde, mediante este organismo se ha comenzado la identificación de productores interesados en comercializar el vegetal.

En Senguio la gente vive de la explotación forestal y la migración a EU.

"Los hongos son un recurso que si se maneja de manera adecuada se pueden obtener muy buenos ingresos. De esta manera se va a quitar la tensión que existe por la explotación maderera, o sea, (hay que) tratar de conservar nuestros bosques", dice la bióloga Oralia Díaz Barriga, quien asesora a las autoridades municipales.

Para seducir a los agricultores, el Municipio organiza la Feria y Exposición del Hongo, que se ha organizado ya en cinco ocasiones.

En la plaza del pueblo exhiben las más de 200 especies de hongo recolectadas en el bosque, algunas venenosas, que sirven para insecticidas.

En la quinta feria asesores internacionales en el cultivo de hongos y biólogos expusieron conferencias sobre la producción y estudios de mercado relacionados a este vegetal.

Octavio Pérez Ortiz, presidente del Patronato de la Feria, asegura que este vegetal representa para Senguio una seductora oferta de producción.

Afirma que los hongos que aquí se producen, sin ningún tipo de cuidado, alcanzan en el mercado asiático precios de hasta 500 pesos por kilogramo.

"El producto se encuentra de manera silvestre durante un lapso de tres meses al año, pero podría trabajarse para obtener dos cosechas", señala.

"Senguio cuenta con una riqueza única pero poco conocida, incluso por sus propios habitantes. Se trata de 226 diferentes especies de hongos que se han logrado clasificar. Pero (la producción organizada) no se lleva a cabo por desconocimiento y se utilizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR