Buscan abrir tema energético

AutorSilvia Garduño

La integración energética de América del Norte es parte de las políticas estratégicas de los Estados Unidos, por lo que el Presidente Barack Obama prevé abordar el tema en su visita a México, sostuvo Thomas Donilon, consejero de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense.

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio, en 1994, el país vecino se pronunció por la apertura del sector, y bajo la nueva configuración energética del mundo, este argumento vuelve a adquirir importancia.

Según especialistas consultados por REFORMA, la aprobación de una eventual reforma energética, que permita la entrada de capital privado en el sector, está en el interés de EU.

"Es uno de los temas torales de la relación, viendo hacia adelante. Embona con la propuesta de reforma energética que no conocemos, pero para México esta oportunidad es el último tren hacia la posibilidad de ser parte de una América del Norte con una política energética total", aseguró el Embajador Eminente de México, Andrés Rozental.

Estados Unidos podría volverse autosuficiente en materia energética hacia el año 2025, toda vez que ha incrementado sus reservas de gas shale o gas de lutitas, tanto como para convertirlo en un exportador de petróleo y gas natural, lo que significa que dejará de importar.

Si bien México tiene el cuarto lugar mundial en reservas de gas de lutitas, bajo el modelo actual no tiene la capacidad de extraerlo y necesita la entrada de empresas, como las estadounidenses, que ya han desarrollado la tecnología para hacerlo.

Según un estudio del Woodrow Wilson Center, mientras que en México los pozos de lutitas no pasan de 10 en total, en el resto de Norteamérica, con geología similar, son decenas de miles.

"Mientras nuestra producción y reservas caen, Estados Unidos y Canadá ya le disputan a Arabia Saudita la producción y reservas, respectivamente.

"Cualquiera que sea el nuevo modelo, éste debe ser lo bastante abierto como para permitir adaptaciones a cambios futuros", indica el documento.

En sus visitas a China y a Japón, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el incremento de ventas de crudo a estas grandes economías. A decir de José Luis Valdés, del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM, este anuncio es una clara señal de que México está respondiendo al fenómeno de la autosuficiencia energética de los Estados Unidos.

En ese sentido, previó que el tema de la integración energética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR