Buscan abrir fideicomisos

AutorGabriela Cabrera

MÉXICO.- Los fideicomisos administrados por los bancos están en la mira del fisco, pero las instituciones se muestran renuentes a abrir la información de un negocio que les representa cuantiosas ganancias y que, por años, ha estado bajo secreto fiduciario.

Nadie sabe cuántos fideicomisos tiene la banca ni de quién son, por lo que fueron objeto de una modificación fiscal que la Ley de Instituciones de Crédito contempló a partir de agosto del 2006.

De acuerdo con la Ley, ahora los bancos deben proporcionar información sobre los titulares de los contratos de fideicomisos, sus montos y sus beneficiarios, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuando estén sujetos a un juicio legal.

La orden puede provenir de la PGR, el Procurador de Justicia Militar, el SAT, la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación o el IFE, entre otras autoridades administrativas.

Hasta el momento, previendo una posible requisición, tres bancos han buscado el amparo contra las nuevas reglas, pero sólo Invex y Azteca lo lograron, mientras a Interacciones se lo negaron.

Noé Hernández, especialista en derecho fiscal del despacho Márquez Ojeda y Cía., previó que más bancos buscarán amparos para no detallar información.

En los últimos dos años, los ingresos por comisiones de las actividades fiduciarias de cinco grandes grupos financieros crecieron 32 por ciento en términos nominales.

El saldo operado, por su parte, sumó 1.5 billones de pesos y creció 57 por ciento en el periodo, de acuerdo con datos de la CNBV.

Según Carlos Cárdenas, socio de la práctica de consultoría en impuestos de Ernst & Young, un banco puede administrar hasta 500 fideicomisos.

Hernández, del despacho Márquez Ojeda y Cía., señaló que las personas físicas recurren a la figura de fideicomiso para tener secrecía en sus operaciones financieras, por cuestiones de seguridad.

"Los particulares recurren a un fideicomiso para ocultar sus propiedades, dada la inseguridad en este País.

"El hecho de que los bancos revelen esa información le quita mucho atractivo a la utilización de la figura", dijo el experto.

Hernández apuntó que el SAT requiere esa información para tener certeza de que el origen de los recursos sea lícito y también en el cumplimiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR