'Buscamos proponer, no sólo confrontar'

AutorLeslie Gómez

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el PRD ya no quiere situarse como una oposición que diga no a todo sin conceder en asuntos que benefician al País.

"Estamos escribiendo una nueva forma de hacer política desde la izquierda y no queremos reeditar la lógica de la confrontación por la confrontación misma. No queremos situarnos desde el PRD en un escenario en el que se nos identifique por el no a todo, queremos identificarnos por el sí con propuestas que le sirvan al país", dijo en entrevista con REFORMA.

Añadió que en el Pacto por México los demás partidos y el gobierno decidieron sumarse a la propuesta del PRD pues no podía continuarse en una lógica de confrontación, ya que ningún partido podía imponer unilateralmente su propia visión al País cuando no tienen mayoría en las Cámaras.

¿El Pacto por México es logro del Presidente Enrique Peña Nieto?

En primer lugar diría que es un logro del PRD porque fuimos nosotros los que originalmente lo planteamos, no es un planteamiento del gobierno al que nos hayamos sumado los partidos. Celebro que haya habido el convencimiento por parte de los demás especialmente del gobierno que no podía continuarse en una lógica de confrontación de que no podían ellos imponer unilateralmente su propia visión al País cuando no tienen mayoría en las Cámaras ni controlan la totalidad del territorio nacional. Celebro que estemos avanzando logrando lo que nadie pensaba hace unos cuantos meses.

Zambrano admitió que el firmar el pacto generó tensiones y controversia interna en el partido del Sol Azteca, pero quienes lo critican deben reconocer que se ha logrado avanzar como ningún sector se lo esperaba. Y advirtió que las voces discordantes sólo defienden el inmovilismo.

"Yo no quiero pensar más que lo hacen por convicción desde un punto de vista que no comparto, al final de cuentas aunque legítimamente puedan estar pensando que están defendiendo los intereses de la izquierda en realidad se sitúan en la defensa del inmovilismo y del status quo", enfatizó.

Incluso llamó a dejar atrás la contienda electoral del año pasado, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR