En busca de Yahaira

AutorDaniel de la Fuente

El pasado 3 de julio, Margarita López escribió en Facebook: "Quiero compartir con todos que tengo mi alma y mi corazón amputados, que he encontrado a mi niña, ayer recibí la noticia y me cuesta mucho compartirles esto, tuve hasta el último instante la esperanza de que todo fuera un sueño y que mi muchachita volvería a mis brazos...".

Se refiere a Yahaira Guadalupe Bahena López, quien el 13 de abril del 2011 fue sacada de su domicilio por un comando en Tlacolula, Oaxaca, y que desde entonces estuvo desaparecida.

De Michoacán, Yahaira tenía 19 años. Llevaba un año casada con un miembro de Fuerzas Especiales del Ejército y ambos habían arribado hacía un mes a aquel municipio, procedentes de Nogales.

Vía telefónica, Margarita describe su historia. Aquel día, acababa de comunicarse con su hija porque la chica le había preguntado cómo preparar una comida. Después recibió una llamada de su yerno, quien se encontraba en misiones: una vecina le había llamado desde el celular de Yahaira para decirle que, tras golpearla, la habían sacado en vilo de su casa.

Margarita, comerciante michoacana, relacionó el suceso con otro que vivió su hija recién llegada a Tlacolula cuando unos vecinos llamaron a su puerta para decirle que recibieron quejas de que golpeaba a sus bebés.

"Yo no tengo hijos", dijo la joven, sin abrirles la reja, lo que el grupo exigía. Luego, le preguntaron que de dónde era, que de quién era la camioneta con placas de Sonora que estaba afuera y a qué se dedicaba su esposo, a lo que ella contestó que educador físico.

"No es cierto. Es militar y vienen a calentar la plaza", dijeron.

Margarita suspira.

"Para cuando mi hija me platicó, ya había ido a presentar la denuncia, convencida por unos vecinos que dijeron ser familiares del comandante de la Policía.

"Ella fue con el agente del Ministerio Público (quien no se identificó como tal), un comandante ministerial y el director de la Policía local. Luego de interrogarla, Yahaira escuchó cómo este último llamó por teléfono y preguntó: '¿Fueron a buscar a la señora Yahaira al Fraccionamiento Yagul?'".

Al colgar, el tipo le susurró al agente y al comandante: "Ya valió madre, éstos ya están trabajando".

Margarita regañó a su hija: que cómo confiaba en las autoridades, si todos están coludidos.

"Incluso le dije que no dijera que era de Michoacán, pues era la época en la que estaban matando a los que eran del estado".

El día del asalto, Yahaira fue sacada con violencia frente a un vecino, una vecina y unas niñas. Ninguno más fue privado de su libertad. Al enterarse de esto por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR