Busca Xochitla reutilizar agua

AutorIsrael Martínez

TEPOTZOTLAN.- Con una colaboración bilateral entre México y Alemania, se presentó el viernes el proyecto piloto de "Humedades artificiales", en las instalaciones de la Reserva Ecológica Xochitla, a la que asistieron profesores e investigadores nacionales y extranjeros.

Con una aportación de 250 mil dólares por parte de los alemanes, la planta en su fase experimental, busca tratar las aguas que se utilizan y se desechan del interior de las oficinas y que con una canalización adecuada puedan utilizarse en plantíos y áreas ecológicas.

Rafael González-Franco, director de Desarrollo Institucional de Xochitla, expresó que este programa que inició en la reserva, es el primero en el país, y que de concretarse como los técnicos germanos lo esperan, podría aportar una nueva y más viable manera de aprovechar el agua.

"Este proyecto es para encontrar una tecnología que pueda ser una solución para el tratamiento de aguas negras de origen doméstico, con características de un bajo costo, sin una tecnología complicada o que requiera grandes infraestructuras", aseguró González-Franco.

La finalidad de esta labor entre ambas naciones, explicó el director, es la desarrollar plantas de fácil adaptación para comunidades rurales y pequeñas unidades habitacionales, que pudieran con una previa capacitación, reutilizar sus aguas negras.

Martha González Calderón, Secretaria de Ecología del Estado de México, explicó que el gobierno mexiquense dentro de sus posibilidades aportará recursos en materia de tratamiento de aguas residuales y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, para la instalación de macroplantas.

"Esta tecnología de los alemanes es innovadora en su género, es de admirar al Gobierno municipal de Tepotzotlán y la Fundación Xochitla que participen en este proyecto que se se ha venido trabajando desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR