Busca Fox voto rural en Huasteca potosina

AutorDaniel Moreno

REFORMA / Enviado

Ciudad Valles.- En una nueva etapa de su campaña, Vicente Fox dejó los foros universitarios o empresariales para, al "estilo Cárdenas", pueblear por la región huasteca de San Luis Potosí y encabezar nueve mítines y salutaciones en 12 horas, con un discurso cargado de críticas a Francisco Labastida. Como saldo de este recorrido, reunió en total unas 15 mil personas ñ25 mil, según los organizadores-, entre campesinos e indígenas, que en cada pueblo recibieron a la caravana panista como en día de fiesta y hasta llegaron a otorgarle el bastón de mando, como sucedió en el pueblo de Tequian.

Fox es el primer candidato del PAN que visita estos pueblos, electoralmente controlados por el PRI y que enfrentan una presencia esporádica del Ejército Popular Revolucionario y el narcotráfico. Y ante este público, habló náhuatl, jugó con una reata, se puso un sombrero y retomó su lenguaje "ranchero", en un intento por meterse entre los campesinos.

"Esta reata es para apear al chaparrito Labastida y las botas son para apachurrar sanguijuelas, tepocatas y víboras prietas", les dijo en San Vicente, el segundo poblado que visitó.

Además, en cada mitin, repitió que "yo soy como ustedes, ranchero y trabajador, he llevado el chivo a la casa. Desde los ocho años ordeño vacas, cuido el ganado, levanto cosechas. He trabajado para sacar adelante a mi familia".

Y en cambio, "¿cuándo han visto a Zedillo o al chaparrito Labastida trabajando aquí, hombro con hombro con ustedes?". "Necesitan un Presidente que haya vivido en la realidad, que se haya sobado el lomo", intentó convencerlos.

Otra idea repetida en cada mitin fue que "no le tengan miedo al PRI", porque aquí es donde llegan las despensas, los programas asistenciales y sobre todo las presiones en días de campaña.

Incluso, sobre esto último, la CNC ofreció ayer mismo un ejemplo. Antes de la llegada del panista, repartió cartas a los campesinos de la zona, en especial a comisarios ejidales, donde los alertaban que se perderían apoyos en programas para la compra de leche o maíz, si ganaba o -siquiera- contaba con apoyo el candidato de la Alianza por el Cambio. Santiago Isabel, una indígena náhuatl, se lo dijo en Axtla: "Nos han dicho que vas a acabar con el Progresa, que vas a cambiar los colores de la bandera y que vas a acabar con los católicos, para que se metan los evangélicos".

Y una consigna más, también repetida: siempre arrancó su discurso con un saludo a los militantes del PRD y el PT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR