Busca UNAM apoyar a su planta académica

AutorMirtha Hernández

Iniciar un programa de retiro voluntario de unos 350 académicos de carrera, incrementar el número de profesores de tiempo completo con maestría y posgrado y hacer un programa especial para que académicos menores de 40 años obtengan estos grados, son parte de las estrategias para fortalecer a la UNAM en los próximos cuatro años.

Así lo indica el Programa de Trabajo para la UNAM 2011-2015 del Rector José Narro Robles.

Un primer punto es rejuvenecer a la planta académica, que según el programa tiene en promedio 53 años, pero hay entidades en las que superan los 60 años.

"Se pondrá en operación un programa de formación y superación del personal académico que contemple el rejuvenecimiento de la planta académica, los programas de estímulos, los procesos de evaluación y la aprobación del nuevo Estatuto de Personal Académico", señala el documento.

Para la secretaria general de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Bertha Rodríguez, el escenario no es sencillo.

Si bien reconoce que la edad promedio de los académicos se encuentra entre los 58 y 60 años, también acepta que hay maestros de hasta 90 años en funciones, quienes no se jubilan por problemas económicos.

"Al jubilarte o retirarte pierdes el Servicio de Gastos Médicos Mayores y nosotros estamos muy claros que el servicio médico y los medicamentos no los satisface el ISSSTE", afirmó.

Por ello, este sindicato ha pedido que en la actual negociación salarial con la Universidad Nacional -que vence el 31 de enero- se trabaje en un programa de retiro digno.

"Para este programa de retiro voluntario tendríamos que pensar que el personal académico tiene derecho a jubilarse. Debemos de partir de la edad de derecho laboral. Si el ISSSTE te jubila a los 65 años de edad, veamos el universo de los 65 años.

"Debe de ser un programa voluntario. Efectivamente nuestra legislación universitaria en el Estatuto de Personal Académico marca como una edad límite de actividades, 70 años. Hay que compatibilizar Ley del ISSSTE, el Estatuto del Personal Académico y la voluntad del académico", agregó Rodríguez.

Su agrupación, dijo, demandaría como mínimo que los académicos mantuvieran el Seguro de Gastos Médicos Mayores y que quienes estén en programas de estímulos se les apoye con porcentajes de estos apoyos adicionales a su jubilación.

Sin embargo, advierte que no se puede obligar a nadie a jubilarse y es erróneo pensar que todos los profesores mayores de 60 o 70 años están en malas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR