Busca UE vigorizar el TLC con México

AutorSilvia Olvera

MONTERREY.- La Unión Europea busca que la renegociación de su Tratado de Libre Comercio sea muy ambiciosa y quede fuera el proteccionismo, dijo Domenico Fornari.

El jefe de la Comisión de la Unión Europea señaló, de visita en Nuevo León, que ven a México como un socio fuerte, con el que buscan poner al día un tratado comercial que lleva 16 años en vigor, y que debe de beneficiar a ambas partes.

El funcionario refirió que desde el año pasado iniciaron con dos rondas de renegociación y la tercera está por llevarse a cabo en abril en Bélgica, pero aún no tienen una fecha definida de cuándo podría concluir todo el proceso.

"Un poco para contrastar lo que está pasando con nuestros vecinos del norte (Estados Unidos), ahora tenemos un socio muy fuerte que está promoviendo el libre comercio, y contra el proteccionismo", dijo durante una reunión que sostuvo con el Secretario de Economía y Trabajo (Sedet), Fernando Turner.

"Nuestra idea en esta negociación es llegar a un acuerdo muy ambicioso que pueda dar oportunidad de hacer negocios en México y a los mexicanos en la Unión Europea", agregó.

Fornari, quien encabezó una delegación de 11 personas, que representaron a 9 países europeos, destacó ayer que la renegociación con México se basará en tres pilares que son el político, el de cooperación y el del comercio.

"Vamos a dar mayor impulso en todas las áreas, (nuestro tratado) es muy viejo, ha funcionado bien, pero queremos un Tratado de Libre Comercio que sea mucho más moderno", agregó.

Describió que deberán incluir entre los temas a tratar el de las barreras no arancelarias, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR