Se busca traje de 10

AutorLupita Aguilar

Con más de tres décadas de experiencia confeccionando trajes a la medida de hombres que se desenvuelven en el campo de los negocios, el espectáculo, la cultura y la política, el sastre Miguel Ángel Santana Venegas, para hablar en términos de exigencia, sigue "cuidando la raya del pantalón".

Los atuendos caros no son sinónimo de calidad, afirma el maestro en realización de trajes a la medida, también docente de universidades.

"La sastrería en México sobrevivirá sólo con la entrega de trabajos de calidad entregados a tiempo", declaró en entrevista.

Para Santana, un traje hecho a la medida es como confeccionar una segunda piel.

Tomar medidas, lograr el corte en ergonomía perfecta, realizar una prueba o testigo, para después ajustar al cuerpo como lo haría un escultor, es la fórmula de su oficio, dice.

"Portar un traje hecho a la medida, y complementarlo con una corbata que vaya de acuerdo al ancho de solapa, y en equilibrio con el tamaño del cuello de la camisa, es regla de un clásico masculino.

"El color del zapato, el cinturón, y hasta el de los calcetines, va en armonía con el mensaje que se desea transmitir", añade el sastre.

Otros aspectos a cuidar son el color y diseño de corbata, pañuelo de bolsillo de pecho, gazne, mancuernillas, pisacorbata, fistol en la solapa, reloj, cadena o anillos, pues son los complementos necesarios de un traje de manufactura artesanal e inspiración inglesa reconocido en la actualidad como "Bespoken", aleccionó sobre esta nueva categoría del traje, cuya elaboración del saco lleva 90 horas.

En opinión del maestro, el hombre de actualidad tiene prisa, compra en línea o desea entregas rápidas, algo que no debe ser un obstáculo para llevar a cabo una compra a su completa satisfacción, aseguró.

Consejos

A continuación 10 tips del consultor para reconocer el traje perfecto:

  1. - Busca que el material de tu traje sea 100 por ciento natural. Saca de tu mente la composición poliéster, enemigo de los trajes de calidad. Lana, lino, seda, cashmere, mink y alpaca son ejemplos de un traje de calidad inobjetable.

  2. - Antes de decidirte a comprar un traje fino hecho en fábrica, voltea la solapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR