Busca Tijuana otra vez reestructurar su deuda

AutorAline Corpus

TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana busca refinanciar su deuda por segunda ocasión en tres años, donde aumentaría el tiempo de pago del pasivo de 17.5 a 25 años.

Tijuana, en medio de denuncia de irregularidades, reestructuró su deuda el 23 de febrero del 2011 con el aval del Congreso local, que facultó al ex Alcalde priista Carlos Bustamante para refinanciar la deuda.

Según la gaceta parlamentaria, en el 2011 el Ayuntamiento contrató a Protego Asesores, dirigida por Pedro Aspe, y a Gaxiola, Calvo Sobrino y Asociados, por 38 millones 996 mil pesos.

Esta vez, el Ayuntamiento que encabeza actualmente el priista Jorge Astiazarán busca hacer la reestructura bajo el argumento de que se requiere un crédito de al menos 320 millones de pesos para la infraestructura de un sistema de transporte moderno y rápido en la ciudad.

En la actualidad, el saldo insoluto que tiene Tijuana con Banobras es de 1 mil 787 millones con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE); y con Banorte el saldo insoluto asciende a 703 millones de pesos.

El pago que el Ayuntamiento hace a las instituciones bancarias fluctúa entre 13.5 y 15 millones de pesos por mes. En la actualidad Tijuana posee una calificación AAA con Banobras.

El Secretario de Administración y Finanzas Municipal, José Mojica Moreno, expuso que el crédito con Banobras tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR