En busca de tierras más seguras

En el país, "se ha dado un juego perverso", dice René González de la Vega, ex subprocurador de Justicia del DF y ex subprocurador general en la Procuraduría General de la República. Tener recursos se ha convertido en una debilidad. Es el caso de algunos miembros de comunidades de origen extranjero que viven en el país, colectividad tan vulnerables como cualquier otra de la ciudad, aclara el especialista.

Algunos de ellos llaman la atención porque se piensa en que tienen riquezas producto de la industria o el comercio. Pero no es el caso de todos. Algunos han tenido más presencia pública y se han vuelto blanco de los delincuentes.

Aunque no es una tendencia, mexicanos de comunidades extranjeras se han ido o tienen planeado salir del país a causa de la inseguridad. Normalmente son las esposas y los hijos los que salen, explica Mauricio Lulka, director general del Comité Central de la Comunidad Judía en México.

Pero Lulka subraya que se trata de casos aislados. "No hay preocupación ni por el número de los que han salido ni de los que quieran salir, y una manera de medirlo es que ni siquiera se han dado de baja de la comunidad".

Aún cuando estuvieran en posibilidad de hacerlo, es muy difícil que cambien de residencia, dice.

Adelantan Salida

Gale Fitzwater, directora ejecutiva de la American Society en México coincide: "La mayoría de nuestros socios son residentes permanentes y a pesar de ser ciudadanos estadounidenses están muy aclimatados al país. Sí se oye de casos de familias que se han ido. Yo conozco tres en un año.

"Hemos perdido socios que se han ido por estar muy inconformes con la inseguridad, pero sería ridículo pensar que muchos se hayan replanteado vivir en México. Lo irónico, en el caso de compañías estadounidenses, es que los secuestrados han sido mexicanos. En este año llevamos tres en tres meses", asegura.

Al igual que entre la comunidad judía, hay casos en los que las esposas o los hijos de estadounidenses se han ido de México. También algunas personas no residentes han adelantado su salida, dice Fitzwater.

Una de las comunidades más afectadas ha sido la colonia española, que ha sufrido varios secuestros en el último año en diferentes partes del país, algunos a manos de la banda del detenido Daniel Arizmendi.

"La comunidad española está bastante afectada", dice Miguel Angel Tascón, ex presidente del Consejo de Residentes Españoles en México. Pero a pesar de ello, "nadie se ha ido de México; somos españoles, pero también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR