Busca Texas narcos ...y caen migrantes

AutorEL NORTE / STAFF

AUSTIN.- El plan de Texas para proteger la frontera de contrabandistas y narcotraficantes ha derivado en un gran número de detenciones de migrantes por allanamiento de morada, según una investigación de medios independientes.

La iniciativa Operation Lone Star (Operación Estrella Solitaria), una misión conjunta entre el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento Militar de la entidad, elude las restricciones constitucionales que impiden que los estados hagan cumplir la ley federal de migración.

El plan del Gobernador texano, Greg Abbott, fue implementado en marzo de 2021.

La investigación de The Texas Tribune, ProPublica y The Marshall Project reveló que la entidad realiza detenciones por delitos menores de allanamiento de morada a migrantes que buscan asilo o trabajo en Estados Unidos, y no a contrabandistas o narcotraficantes.

Cuatro meses después de que comenzara la operación, Abbott anunció que con el permiso de los terratenientes, el Estado castigaría por primera vez a las personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera por sospecha de invadir propiedad privada.

Con la Operation Lone Star, se han hecho más de 7 mil 200 arrestos, de los que alrededor del 40 por ciento han involucrado sólo cargos de allanamiento de propiedad privada, según un análisis de los datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas realizado por los medios antes mencionados.

Los migrantes indocumentados son enviados a prisiones estatales durante semanas o meses, en donde reciben poca comida y se enfrentan a malas condiciones y malos tratos, según los detenidos y asociaciones.

El año pasado, legisladores de Texas reservaron casi 3 mil millones de dólares para los esfuerzos de seguridad fronteriza, incluidos casi 24 millones para remodelar las prisiones estatales como cárceles para las personas detenidas en la Operation Lone Star, informó el reportaje de The Texas Tribune.

La Unidad Briscoe es una de esas cárceles de seguridad media entre Laredo y San Antonio que anteriormente albergaba a delincuentes de Texas, pero fue vaciada para servir como prisión para los arrestados bajo la misión migratoria de Abbott, todos en su mayoría acusados de allanamiento de morada.

La Policía estatal recibió en julio órdenes de capturar a cualquier persona sospechosa de cruzar ilegalmente a Texas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR