Busca la Ssa ampliar oferta en rehabilitación

AutorMargarita Vega

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, anunció que la dependencia a su cargo planea la apertura de un nuevo centro de rehabilitación en el norte de la Ciudad de México.

Aunque todavía está a nivel de proyecto, la idea es poder atender a aquellos pacientes que viven en el norte de la Ciudad, pues el centro se ubicará en Zacatengo.

Con ello se ampliará el número de espacios públicos de rehabilitación, que según el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Guillermo Ibarra, están saturados.

"Sabemos que todos los servicios que hay de rehabilitación, todos están saturados, y además implica una gran dificultad de traslado, por eso hay que acercarles los servicios de rehabilitación a la comunidad", dijo el especialista, quien estimó que el costo de la nueva unidad sería de 50 millones de pesos.

Actualmente el INR atiende a 30 mil nuevos pacientes cada año, otorga 200 mil consultas de especialidad, da un millón de terapias y realiza casi 13 mil cirugías.

El 20 por ciento son adultos mayores, 30 por ciento niños y el resto son adultos jóvenes.

En entrevista, Ibarra indicó que después de ser operados en el INR, ubicado en el sur del DF, muchos de los pacientes ya no acuden a terapia por la lejanía, lo que afecta su recuperación.

"Lo que preocupa es que aquí se hacen más de 12 mil operaciones quirúrgicas cada año; de esas, cerca de 8 mil son de ortopedia y todos esos pacientes requieren de rehabilitación postoperatoria, es indispensable. La cirugía les da el 50 por ciento y la rehabilitación les da el 50 por ciento de los resultados, entonces necesitamos que todos los pacientes que aquí se operan y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR