Busca SRE juicios justos

AutorHanako Taniguchi

Juan Manuel Gómez Robledo, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y agente defensor de 52 connacionales condenados a muerte en EU, consideró que el equipo mexicano logró exponer con claridad sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, recordó que la victoria de México contra Estados Unidos ante La Haya no necesariamente implicaría la liberación de los mexicanos sino únicamente la reposición del juicio.

En este sentido advirtió que tras reponerse los juicios, si los mexicanos resultaran condenados a muerte, México ya no podría hacer ningún tipo de observación.

"El propósito del Gobierno de México no es obtener, necesariamente, la liberación de estos individuos. Lo único que queremos es que el juicio mediante el cual fueron sentenciados a la pena de muerte en violación de sus derechos conforme al Artículo 36 de la Convención de Viena, sean juicios que sean repuestos.

"Si al final de esos procedimientos judiciales, ya recibiendo toda la asistencia consular, todas las garantías del debido proceso que no recibieron en el primer juicio vuelven a ser condenados, México no tendrá objeción alguna a ello", dijo.

De lo que se trata, explicó, es garantizarles un juicio justo con garantías del debido proceso.

Por otro lado, dijo que tras consultar la lista de nombres del equipo de EU, pudo constatar que los mexicanos no son de ninguna manera un grupo de menor calidad que el de los estadounidenses.

"Tienen un equipo compuesto de abogados del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia también, un par de académicos de la Universidad de Colonia, en Alemania, y de la Universidad de París...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR