Busca SIAPA a IP para hacer obras

AutorAndrés Martínez

Con inversión privada se podrían financiar algunos proyectos de infraestructura y modernización del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a partir de este año, informó José Luis Hernández Amaya, director del organismo.

Esto como una forma de aprovechar la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), en la que participaría la iniciativa privada.

El capital privado, podría por ejemplo, invertir en la modernización o rehabilitación de un pozo de agua y a cambio obtener la concesión del líquido por un periodo de 25 años para vendérselo al SIAPA, explicó.

"Que la empresa se encargue de hacer todos los estudios hidrológicos para la perforación de pozos, rehabilitación y que el agua la entregue al SIAPA en sus instalaciones, y que ellos recuperen la inversión a través de un esquema de tarifas", abundó.

Una de las principales preocupaciones del organismo es traer más agua para la Ciudad, por lo que las inversiones podrían encaminarse principalmente hacia infraestructura que permita utilizar las concesiones tanto del Lago de Chapala como del agua subterránea que están subexplotadas.

Las empresas privadas podrían participar también en el suministro e instalación de sistemas de micromedición, en la rehabilitación de equipos de bombeo, de acueductos, en ampliaciones de plantas potabilizadoras, en la construcción de tanques nuevos, la reparación de tanques existentes, en el cambio de líneas de agua, de drenaje y en el programa de aguas pluviales, agregó.

El director del SIAPA recalcó que no es una privatización del organismo operador, pues las empresas no se adueñarán del agua ni prestarán el servicio.

"Los títulos de concesión son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR